El Rincón del Navegante de Silvana de Prado

Blas de Lezo y Olavarrieta , HÉROE DE CARTAGENA DE INDIAS

«Blas de Lezo fue un héroe que evitó que América fuera posesión de los ingleses, que para los nacionales de la época eran piratas»

Rafael Grau, almirante de la Armada Colombiana


BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO, comenzó su itinerario en Cartagena de Indias en 2016 y fue inaugurada por el Rey Felipe VI. Hasta el 15 de junio se puede visitar en el puerto de Vigo, que es el primer puerto español que tiene suerte y el honor de acogerla. ¡Quienes no podáis desplazaros hasta la ciudad olívica estad atentos que iré informando sobre los sucesivos puertos en los que recale!. Esta exposición pedagógica rinde homenaje al que siempre será uno de los grandes protagonistas de nuestra historia, uno de los más importantes estrategas de la Armada Española, cuyos méritos tardaron en ser reconocidos y a día de hoy estamos aún lejos de reconocer su figura y su legado como debiéramos. Con su huella inscrita en numerosas hazañas su  VICTORIA ÉPICA  en 1741 en Cartagena de Indias fue clave para la supervivencia del Imperio Español. Su  triunfo no solo salvó a Cartagena y a América sino también a las posesiones españolas en el Nuevo Mundo. Como destacó Ríos, « la victoria de Lezo supuso la prolongación del Imperio español durante más de un siglo y puso en valor la historia del superación de un discapacitado de capacidades increíbles ». Las heridas de guerra lo habían dejado con solo una pierna, el brazo derecho paralizado y sin un ojo (cojo, manco y tuerto)... Y aún así nunca fue derrotado: INVICTO.

Formada por tres bloques de paneles descriptivos compuestos por diferentes elementos, la muestra contiene 47 lienzos de Ferrer-Dalmau; maquetas (como la del navío Galicia), dioramas, esculturas, restos arqueológicos, armas, uniformes, estandartes, banderas... La lista de piezas, aparte de los lienzos, supera el centenar. En paralelo, se proyecta de forma continuada un documental sobre la Cartagena de Indias de la época.


¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRO INSIGNE MARINO? No te pierdas...

Se piensa que uno de los lugares donde su cuerpo podría estar enterrado sería la Iglesia de Santo Domingo, la más antigua de la ciudad...Siguiendo las huellas de la historia, y de nuestra historia, Francisco López- Seivane se desplazó hasta Cartagena de Indias, lugar en el que alcanzó la GLORIA nuestro inolvidable almirante...BLAS DE LEZO, HÉROE DE CARTAGENA DE INDIASY ahora que comienza el reconocimiento...« Tenemos pendiente un nuevo objetivo, que estos hechos históricos se estudien y se aprendan en los textos educativos. Pero para lograr este reto es fundamental que el rigor histórico presida cada afirmación de su biografía »... BLAS DE LEZO, UNA REVISIÓN HISTÓRICA .


 ¡UNA EXPOSICIÓN QUE VALE ORO Y LA ENTRADA ES GRATUITA!. ¿Dónde disfrutarla? Horarios y un teléfono de contacto:

-> Tinglado del Puerto (Puerto de Vigo)

-> Horarios de visita:  De 17.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, con la posibilidad de  VISITAS GUIADAS PARA LOS COLEGIOS  en horario de mañana. De 11.00 a 13.00 horas, los fines de semana.

-> Más info sobre las visitas guiadas:  886163676.



                                                  Silvana de Prado




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: